Novedades Cientificas y Mas

  • Antropología 
  • Arqueología 
  • Geología
  • Biología
  • Energía
  • Fenómenos Naturales
  • Genética
  • Nanotecnología
  • Neurología





      Antropología


Pisadas de 1,5 millones de años


 

Una grata sorpresa para los palontólogos y de nuevo en África, refutando su rango como cuna de la humanidad.\

Autor: Carlos Martin 

Según publica la revista Science, al norte de Kenia se han descubierto las huellas más antiguas conocidas de un hominino, grupo que engloba a humanos, chimpancés y sus ancestros. Concretamente sdatan de hace un millón y medio de años confirmando así que ya se caminaba con pies de estructura y funcionamiento similar a los del Homo sapiens.


En total, se hallaron tres hileras de huellas en un nivel, además de otro grupo de dos pisadas y el rastro aislado de un pie más pequeño en un segundo nivel. Gracias a la tecnología empleada por los investigadores, se escanearon y digitalizaron. “En comparación con los métodos tradicionales, es una técnica extraordinariamente potente, ya que nos permite realizar un análisis informatizado y reproducir moldes sólidos de las huellas empleando polímeros”, aseguró Matthew Bennett, director del estudio.

Se descubrió que los pies eran “anatómicamente modernos”, con un puente pronunciado y un dedo gordo próximo a los demás y alineado con el eje del pie, a diferencia del de los simios, más separado y en ángulo para trepar a los árboles. El patrón del paso es similar al de los humanos actuales y distinto del de los simios.


Revelan el genoma del neandertal

Un equipo de científicos internacionales ha logrado elaborar un primer borrador del genoma del Hombre de Neandertal, nuestro familiar más cercano, que permitirá en el futuro concretar las similitudes y divergencias con el Homo Sapiens.

Autor : Carlos Martin 

“De momento, estas secuencias se podrán comparar con los genomas de los humanos y chimpancés, ya secuenciados”, afirmó el director del proyecto Svante Pääbo.

El equipo de científicos ha logrado por ahora leer en torno al 63% de los datos genéticos del pariente prehistórico más cercano a los humanos modernos. Durante más de 100 años, investigadores de diversas disciplinas se han esforzado por determinar relaciones entre los Neandertal y los humanos modernos.

El paleogenético sueco y sus colegas han logrado secuenciar más de 3.000 millones de bases de ADN, tomando como material de partida muestras óseas de seis hombres del Neandertal.

La esperanza es que la secuencia del genoma ayude a clarificar las relaciones evolutivas entre el Hombre de Neandertal y el Homo Sapiens e identificar los cambios genéticos que hicieron posible que los humanos modernos salieran de África para distribuirse por todo el mundo hace cerca de 100.000 años.
“Uno de los objetivos del proyecto es encontrar diferencias con nuestros ancestros, elaborando un catálogo de variaciones que sirva como herramienta para los futuros biólogos” como evidencia de que la selección natural positiva descrita por Charles Darwin es acertada, así como determinar las causas de la desaparición del hombre de Neandertal, hace unos 30.000 años.

Nacen octillizos

 Según informa el diario Los Angeles Times, una mujer en el sur del estado norteamericano de California dio a luz a ocho bebés, dos niñas y seis varones, quienes nacieron en cinco minutos por cesárea.

Un médico del hospital en Bellflower, cercano Los Ángeles, aseguró que todos los bebés, que pesaron entre 880 y 1479 gramos, están bien, igual que su madre.

Para la cesarea, participó un equipo de 46 médicos y asistentes, quienes en realidad esperaban “sólo” siete bebés, pero fueron sorprendidos por un octavo.
Muchas bocas que alimentar en los tiempos que corremos…
   


Arqueología

Tutankamón tuvo gemelos

 Autor : Carlos Martin

Según el experto en anatomía Robert Connolly, que ha estudiado los restos momificados de Tutankamón desde los años 60, dos fetos encontrados en la tumba de Tutankamón podrían ser los restos de dos gemelos hijos del joven rey.ero eso no es todo, estudios del ADN confirmaron que ambos fetos fueron los hijos del famoso faraón.


La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922 en el conocido como Valle de los Reyes de Egipto y es la única tumba real egipcia encontrada intacta, y la mejor conservada.
Los investigadores señalan que este hallazgo es muy importante, no sólo por tener más información de uno de los faraones más “mediáticos” del Antiguo Egipto si no por la relevante información sobre este linaje y las pautas de sus vidas.


 Geología

 Carlos Martin

El campo magnético de la Tierra influye en los sueños

Según publica la revista la revista New Scientist, una reciente investigación sugiere que el campo magnético terrestre influye en nuestro sueño.

Se han analizado registros durante 8 años que permiten observar una correlación entre los sueños más extravagantes y los extremos locales en la actividad geomagnética.

Junto con esta investigación, otros estudios han demostrado la relación entre la baja actividad geomagnética y el aumento en la producción de melatonina, una potente hormona que ayuda a configurar el reloj circadiano del organismo.
Tras varios análisis, el director del estudio Lipnicki, descubrió una correlación estadística entre los sueños extravagantes y la actividad geomagnética, con sueños raros que ocurren en días con una menor actividad geomagnética.


 Biología

 

Encuentran bacterias al borde del espacio exterior

authorCarlos Martin | Marzo 27, 2009
Tres nuevas especies de bacterias que no se encuentran en la Tierra, y que son muy resistentes a la radiación ultravioleta, han sido descubiertas en la parte superior de la estratosfera por científicos indios.
El experimento se llevó a cabo utilizando un globo de 459 kilogramos de carga útil y en total se han detectado 12 bacterias y seis colonias de hongos que mostraron una mayor similitud con el 98 por ciento de las especies conocidas en la Tierra.
Las tres nuevas especies descubiertas han sido bautizadas como como Janibacter hoylei, Bacillus isronensis y Bacillus aryabhata.
Lo más destacable es que en estas tres nuevas especies había significativamente una mayor resistencia a la radiación ultravioleta en comparación con sus vecinas más cercanas genéticamente hablando.
Aunque el presente estudio no es concluyente para establecer el origen extraterrestre de los microorganismos, prevé medidas de ayuda para continuar el trabajo en la búsqueda para explorar el origen de la vida.

Energía 



Transformando el dióxido de carbono en fuel

authorCarlos Martin | Octubre 13, 2008
CO2Una empresa californiana está desarrollando una nueva técnica para reciclar el dióxido de carbono y convertirlo de nuevo en combustible mediante un proceso catalítico que convierte el CO2 en hidrocarburos sencillos (metano, etano…) para luego aumentar el grado de combustibles como la gasolina o el combustible para reactores.
“Estamos muy emocionados por lo que hemos visto en el laboratorio. Hemos tenido algunos resultados prometedores,” aseguró a CNN Derek McLeish, Presidente y CEO de la empresa californiana.
Mediante el empleo de biocatálisis se elimina el problema del bajo rendimiento que hace que muchos procesos de reciclado de CO2 carezcan de sentido. “Nosotros no utilizamos altas temperaturas o elevadas presiones, siendo una gran ventaja en términos energéticos”, dijo McLeish.es emisores de CO2, como en las centrales térmicas, para realizar esta conversión, ya que tra
Según los investigadores, en el futuro, se prevén la creación de fábricas al lado de los grand
tar de obtener el CO2 únicamente de la atmósfera es más complicado y no saldría rentable.
“La grandeza de este sistema es toda la infraestructura para distribuir, comercializar y utilizar ya está en marcha”, concluyó McLeish.



 

Descubren como conseguir que un móvil no necesite batería

authorCarlos Martin | Diciembre 9, 2008
MóvilUn equipo de investigadores ha logrado desarrollar un sistema que proporcionará a un teléfono móvil la energía que necesita para funcionar de forma autónoma. El sistema utiliza las ondas sonoras emitidas por el usuario al hablar. Para llegar a este sorprendente avance, los científicos se han basado en el fenómeno de loa piezoelectricidad (mediante la que es posible obtener energía a partir de la tensión mecánica ejercida sobre determinados materiales) a una escala nanométrica.

Tras varias investigaciones, han obtenido resultados que posibilitan la aplicación de esta tecnología podría convertir en auto-suficientes diversos dispositivos de uso cotidiano.

El primero de estos dispositivos en que puede pensarse es el teléfono móvil, y es que a partir del uso de la piezoelectricidad podemos imaginar uno de ellos funcionando de forma autosuficiente y sin necesidad de ser nunca cargado, ya que extraería la energía necesaria de las ondas de sonido producidas por el usuario.

Según Tahir Cagin, un profesor del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Texas, la combinación de nanotecnología con materiales piezoeléctricos generaría energía a partir de esas ondas sonoras con una eficiencia del 100%.
“Cuando los materiales son llevados a la dimensión de nanoescala, sus propiedades para algunas características de rendimiento cambian dramáticamente”, aseguró Cagin.

 Fenomenos Naturales

Sorpresa en Rusia por una nevada ‘de colores’ en la isla de Sajalín

authorCarlos Martin | Febrero 23, 2006
Nevadas de color amarillo, negro y gris sorprendieron a los habitantes de la aldea Sabo, en el norte de la isla rusa de Sajalín, en el Pacífico, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia. El extraño fenómeno también se vio en las inmediaciones de la ciudad de Ojá, en la parte septentrional de la isla.

Nieve amarillaLas organizaciones ecologistas han exigido a las autoridades investigar el suceso ante el temor de que la nieve coloreada sea peligrosa para la población.

Natalia Tkachova, jefa de la administración de Sabo, entregó muestras de la nieve sospechosa a la Inspección de Defensa del Consumidor en Ojá para esclarecer el misterio.

Según testigos, en los lugar donde se derrite esa nieve quedan manchas oleosas de color amarillento y un olor peculiar.


Genética

Secuenciado por primera vez el genoma de un animal extinguido: el mamut

authorCarlos Martin | Noviembre 20, 2008

Un equipo de investigadores estadounidenses han secuenciado por primera vez el genoma de una especie extinta, el mamut lanudo, que desapareció hace unos 10.000 años.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, asegura que a partir de muestras de ADN extraídas del pelo de varios especímenes de mamuts, algunas conservadas durante miles de años bajo capas subterráneas de hielo, los científicos han completado el 80 por ciento del genoma nuclear del mamut lanudo.

El equipo ha descrito 4.170 millones de bases genéticas de varios mamuts, 3.300 millones de las cuales pertenecen al mamut lanudo, llamado Mammuthus primigenius. La tasa de divergencia estimada entre el ADN del mamut y el elefante africano es la mitad de la existente entre el humano y chimpancé.
Esto puede ayudar a lo que ya comentamos hace tiempo, la posible “resurrección” del mamut lanudo mediante la inserción de sus secuencias de ADN en el genoma del elefante moderno

  
Nanotecnología


Una radio más pequeña que un grano de arena

authorCarlos Martin | Enero 30, 2008


Empleando nanotubos, un grupo de ingenieros estadounidenses ha fabricado una radio de transistores mucho más pequeña que un grano de arena.
Aun cuando esa radio sólo puede captar una estación, su fabricación constituye un gran paso para la fabricación de otros aparatos minúsculos y mucho más avanzados, según se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Estos científicos, de la Universidad de Illinois realizaron esta proeza utilizando nanotubos, constituidos por hileras de átomos centenares de miles de veces más finas que un cabello humano pero en conjunto constituyen un material semiconductor que puede aplicarse a aparatos y circuitos electrónicos.
Las radios están formadas por dos amplificadores de frecuencia radiofónica y un mezclador de frecuencia, todos ellos fabricados con materiales de nanotubos. Los audífonos, que son de tamaño normal, se aplican directamente a un transistor hecho también con nanotubos y el cual usa una antena también de tamaño normal.
Estamos sin duda ante un importante paso en el desarrollo de nuevas plataformas para la tecnología electrónica.
Neurología
 


Científicos canadienses logran leer la mente con un escáner de infrarrojos

authorCarlos Martin | Febrero 12, 2009
Escaner cerebralEste sorprendente avance ha sido publicado en la revista The Journal of Neural Engineering donde explican como una nueva técnica desarrollada por investigadores canadienses y que utiliza la emisión infrarroja para su funcionamiento, tiene la capacidad de decodificar la preferencia de una persona al escoger una entre dos bebidas con un 80% de precisión.
“Este es el primer sistema que decodifica la preferencia natural de los pensamientos espontáneos”, dice Luu Sheena, de la Universidad de Toronto.
La mayoría de las interfaces cerebro-ordenador diseñadas para leer los pensamientos requieren formación. Por ejemplo, con el fin de indicar que sí a una pregunta, la persona tiene que hacer una tarea mental como cantar una canción en su cabeza.
Los nueve adultos de este nuevo estudio no han recibido ninguna formación, simplemente han evaluado ocho bebidas en una escala de uno a cinco.
El uso de una diadema equipado con fibra óptica que emite luz en la pre-corteza frontal del cerebro se utilizó para mostrar las dos bebidas a los voluntarios. “Cuando el cerebro está activo, el oxígeno en la sangre aumenta y en función de la concentración, se absorbe más o menos luz. En algunas personas, sus cerebros son más activos cuando no les gusta algo”, aseguró Luu.
En el futuro, Luu prevé la creación de un portátil, con un sensor infrarrojo colocado en la frente y mediante tecnología inalámbrica, abrir el mundo de la elección a los niños que no pueden hablar o moverse.