Sistema Nervioso


 Indice: 
  
  • Sistema nervioso
  • El encéfalo
  • El bulbo
  • El Cerebelo
  • Los pedúnculos cerebrales y los tubérculos cuadrigéminos
  • El tálamo
  • El hipotálamo 
Sistema Nervioso

Sistema nervioso.PNG
El sistema nervioso es una red de 
tejidos de origen ectodérmico en los     animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.  Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lento que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.
Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación, encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente.
Los Nervios
Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la médula hasta  los receptores sensoriales y cumplen la función de conducir los impulsos como los axones.
Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidad por tejido conjuntivo.
Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras:
Por su origen:
·         Raquídeos: Constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas, que salen de la médula a través de los agujeros intervertebrales.
Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas.
Los somáticos están relacionados con los 
tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.
·         Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrículo, por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras.
Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el óptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo; el oculomotor común; el troclear o patético; el oculomotor externo; el trigémino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presión; el facial; el estato-acústico; con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza; el glosofaríngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso.
Por su función:
·         Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones.
·         Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices.
·         Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.
Por los receptores:
·         Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estímulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presión, y órganos sensoriales como el ojo y el oído.
·         Popioceptivos: Para estímulos nacidos en el mismo cuerpo: músculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio.
·         Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vísceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glándulas.
·         Propiedades de los nervios
·         El nervio tiene dos propiedades esenciales: la excitabilidad y la conductividad.

Excitabilidad

La excitabilidad es la propiedad que tiene la célula nerviosa de adquirir un movimiento vibratorio molecular bajo la acción de un excitante. La célula puede ser excitada por un centro nervioso, por un excitante natural como la luz o por un excitante artificial como una descarga eléctrica. El estímulo propagado se denomina impulso nervioso, y su paso de un punto a otro de la fibra nerviosa es la conducción nerviosa.
·         Los excitantes artificiales pueden ser de varias clases: El excitante es mecánico o físicos, como la compresión, calor, corriente eléctrica, etc.; por ejemplo cuando se provoca la contracción de las patas de una rana pinchando el nervio crural. Será químico si se aplica un ácido o un álcali, etc.); por ejemplo si se aplica un cristal de cloruruo de sodio sobre el mismo nervio para conseguir el mismo efecto. Será térmico si se pone bruscamente el mismo nervio en contacto con un cuerpo caliente consiguiendo la misma contracción.
·         El excitante más empleado en la fisiología es la electricidad porque es muy fácil regular su intensidad y la duración de su aplicación.

Conductividad
·          
·         La conductibilidad es la propiedad que tiene el nervio periférico de asegurar la propagación del movimiento vibratorio a lo largo del nervio en la forma ondulatoria a la manera que se propaga una onda en la superficie del agua.
·         Esta propiedad permite a una dendrita transmitir a un centro nervioso la excitación que proviene de un pinchazo periférico, por ejemplo, y a un cilindro eje de llevar a otra neurona o a un músculo la excitación que proviene de un centro nervioso.
·         Para que se ejerza la conductibilidad es necesario que el nervio no haya sufrido ninguna degeneración y que en su trayecto tenga perfecta continuidad. En el nervio normal la intensidad del impulso se mantiene constante durante todo el trayecto, obedeciendo a la ley del «todo o nada».1
·         Un nervio puede perder la excitabilidad sin perder la conductibilidad; así la parte de un nervio sometida a la acción del gas carbónico, deja de ser excitable; pero sí se aplica la corriente eléctrica a la otra parte del nervio, la parte no excitable podrá conducir la excitación. Un nervio no se cansa al conducir el flujo nervioso; pero un centro nervioso puede fatigarse con un trabajo intelectual intenso.

El Encéfalo

El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebrocerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diencéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadragésimos. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo.

El encéfalo tiene dos mitades o hemisferios. Se divide además en cuatro regiones o lóbulos dentro de cada hemisferio. Los lóbulos frontales, situados justo detrás de la frente, intervienen en el lenguaje, el pensamiento, el aprendizaje, las emociones y el movimiento. Detrás de él encontramos los lóbulos parietales, que procesan la información sensorial como, por ejemplo, el tacto, la temperatura o el dolor. En la parte posterior del encéfalo tenemos los lóbulos occipitales, relacionados con la visión. Por último, tenemos los lóbulos temporales, cerca de las sienes, que se ocupan de la audición y la memoria.

Movimiento y equilibrio

La segunda área más grande del encéfalo es el cerebelo, situado debajo de la parte posterior del cerebro. Es el responsable de coordinar los movimientos musculares y controlar el equilibrio. Se compone también de materia gris y blanca y transmite la información a la médula espinal y a otras partes del encéfalo.
El diencéfalo se localiza en el centro del encéfalo y se compone de un complejo de estructuras del tamaño aproximado de un albaricoque. Se divide en dos secciones principales: el tálamo y el hipotálamo. El tálamo actúa como una estación repetidora de los impulsos nerviosos que llegan de todas las partes del cuerpo y las envía a la región adecuada del encéfalo para que sean procesadas. El hipotálamo controla las secreciones hormonales gracias a la cercana glándula pituitaria. Estas hormonas determinan el crecimiento y comportamientos instintivos tales como el hambre, la sed, el sexo, el miedo y la reproducción. El hipotálamo, por ejemplo, es el que controla el principio de la lactancia cuando una mujer acaba de dar a luz.
El bulbo raquídeo, en la base del encéfalo, controla los reflejos y funciones básicas e indispensables para la vida como los latidos cardíacos, la respiración y la presión sanguínea. También regula cuándo nos sentimos despiertos o tenemos sueño.
El encéfalo es un órgano extremadamente sensible y delicado que requiere la máxima protección. Ésta  viene proporcionada por el cráneo que la envuelve y por tres duras membranas denominadas meninges. Los espacios entre estas tres membranas están rellenos de un líquido que protege al encéfalo evitando que sufra daños por contacto con el interior del cráneo.

El bulbo

Es una estructura que se encuentra en la orilla superior de la médula como la prolongación de esta. En el hombre mide 3 cm de longitud y en el territorio del bulbo cruzan algunos haces nerviosos que se dirigen al lado contrario del cerebro para después juntarse con los que habían cruzado en la médula. De  la misma manera fibras que se originan del cerebro cruzan en el bulbo  y se dirige al lado opuesto a través de la médula. Funciones del bulbo:
  Es el centro más importante de la vida vegetativa ya que en este se encuentran las conexiones que se relacionan con la respiración y el ritmo cardíaco y siendo peligrosa una lesión en esta zona.
   Este es  útil  en la conexión de algunos nervios craneales.
  Este interviene en reflejos como: el vomito, la tos, la salivación, la respiración, el estornudo, la succión, la  deglución y el vasomotor.

El cerebelo

Es una estructura con muchas circunvoluciones situadas detrás del cuatro ventrículo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por fibras aferentes.
En la corteza del cerebelo podemos encontrar la sustancia gris, mientras que la blanca la encontramos en el centro.
El cerebelo tiende a ser grande y bien desarrollado más que todo en los animales capaces de movimientos finos y precisos; y su extirpación produce la perdida de la precisión y la coordinación de los movimientos.
Sus funciones son:
  Es asociada a actividades motoras que se inician en otras partes del sistema nervioso.
 Ayuda en el control de movimientos voluntarios el cual le proporciona precisión y coordinación a estas acciones o movimientos.
  Es regulador y coordinador de la contracción de los músculos esqueléticos.
  Este controla los impulsos para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el punto deseado.
   Ayuda a predecir los movimientos de las extremidades.
Los pedúnculos cerebrales y los tubérculos cuadrigéminos

Los tubérculos cuadrigéminos están situados dorsalmente y los pedúnculos cerebrales ventralmente. Cada una de estas estructuras contienen muchos núcleos que están conformados por hacer de fibras que son ascendentes y descendentes.Siendo sus funciones estas :

  Los pedúnculos cerebrales intervienen en el reflejo de los movimientos oculares y en la coordinación de los movimientos con la cabeza y el cuello.
  Los tubérculos cuadrigéminos se relacionan en el reflejo de la reacción a sonido y reflejo visual.

El tálamo

Es una masa ovoidea,que esta principalmente formada por una materia gris,que se encuentra en el centro del cerebro como estación del relevo sensorial o posada sensitiva.Al tálamo llegan vías aferentes menos las olfativas ya que pasan directamente.
El tálamo propaga los impulsos y puede ser que los integre.Pero también allí se hace conscientes los estímulos del dolor.Se forma por conexiones que tienen distintos núcleos de células nerviosas que tienen conexiones,tanto en en la base con en niveles inferiores.
Su utilidad:
  Allí se analizan y sintetizan los impulsos sensoriales.
 Es una base en la que se distribuye señales sensoriales.
  Este es un centro que se asocia  con la intra-diencefálica y cortico-diencefálica.

El hipotálamo

Este sitúa en posición en ventral con asociación al tálamo y este forma  la pared lateral del tercer ventrículo.
Funciones:
 Maneja la hipófisis y, a través de ella, se constituye en controlador endocrino.
 Activa el mecanismo de la expresión emocional.
 Este interviene en el control de la vigilia y el sueño.
   Este es el centro de la regulación térmica de nuestro cuerpo.
 Maneja el metabolismo de las grasas.
 Regula el hambre y la sed



 Parte del documento fue extraido de http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml#cere

2 comments:

Solo Opina Sobre La Pagina...Y Si Puedes Ayúdame En Lo que Creas Necesario