Saturday, March 31, 2012

Utiilidad y mas informacion de los seres vivos.

La utilidad que prestan al hombre los seres vivos, tanto animales como vegetales, es inmensa.

De los vegetales se obtienen alimentos, fibras para hacer tejidos (vestimenta), y recursos genéticos que sirven para mejorar la producción de los cultivos vegetales.

Además, dan servicios pues ayudan a evitar la erosión, proporcionan hábitat para aves, fauna animal, y organismos importantes para la agricultura (microorganismos, lombrices, micorrizas, etcétera).

Las plantas fijan el carbono del ambiente (pudiendo después consumirlo nosotros a través de ellas), desarrollan la materia orgánica del suelo, y su cultivo produce empleos. Además, proporcionan leña (combustible), madera, agua para beber y riego, forraje para animales y lianas, bambúes, hongos comestibles, miel, hojas, etcétera.

Los animales, también nos proporcionan alimentos (carnes, leche, huevos), harinas de animales (carne, de pescado, de sangre) que son utilizadas para alimentar a otros animales como cerdos, pollos y vacunos), y entre los servicios el más importante es el empleo. Los animales sirven para diluir desperdicios y además como compañía e interacción con el hombre.
Alimento importante, aunque muy caro.


Todos los seres vivos contribuyen a la biodiversidad, aportan belleza estética y oportunidades de recreación y sirven de fuente de recursos genéticos para la investigación científica, y participan en el reciclaje de nutrientes y ciclos biogeoquímicos.





Clasificación de los seres vivos




La clasificación biológica se basa principalmente en dos criterios taxonómicos que son: el extrínseco y el intrínseco.

Criterios extrínsecos. Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos; es decir, el lugar donde habitan, tamaño, forma, color; estas clasificaciones son de tipo convencional y carecen de rigor científico debido a que son elaboradas con base en la experiencia o costumbres. Las clasificaciones que derivan de este criterio se denominan artificiales.

Criterios intrínsecos. Son las características esenciales de un ser vivo como el ADN (ácido desoxirribonucleico), la cantidad de células, manera de alimentarse, parentesco evolutivo, aspectos a nivel bioquímico, el funcionamiento de sus órganos, su estructura, etc., y el parentesco entre los seres vivos queda científicamente comprobado.

Para facilitar el estudio de la gran variedad de seres vivos, se necesita de un método de clasificación adecuado.
Raro ejemplar de león blanco.


Las primeras clasificaciones

Los primeros intentos que se hicieron para clasificar a los organismos, reciben el nombre de clasificaciones empíricas; son arbitrarias y se basan sólo en la experiencia, con criterios de tipo extrínsecos, además de que sólo toman en cuenta la utilidad de plantas y animales. De esta manera se forman grupos de plantas medicinales, de ornato, comestibles, no comestibles, etcétera. Las clasificaciones empíricas de los animales los dividen en útiles y nocivos.

Los aztecas, por ejemplo, tenían excelentes conocimientos empíricos, conocían las propiedades de muchas plantas, animales y minerales.

Paulatinamente, y a consecuencia del progreso en el conocimiento de un mayor número de plantas y animales, se optó por agrupar a los organismos de acuerdo con las semejanzas físicas que presentaban.

El filósofo griego Aristóteles (384 – 322 a. C.) hizo el primer intento por clasificar las plantas y los animales de manera científica.

Teotrasto (372 – 287 a. .C.), discípulo de Aristóteles, clasificó a las plantas en: árboles, arbustos y hierbas.

Doscórides (40 – 90 d. C.), clasificó a las plantas de acuerdo a su utilidad en: alimenticias, venenosas y medicinales y a los animales en salvajes o domésticos y en acuáticos o terrestres.

Plinio, "El Viejo" (23 – 79 d. C.), clasificó a los seres vivos en especial a los animales en los de agua, tierra, aire. Recopiló conocimientos de 326 autores griegos y 196 romanos en un libro llamado "Historia Natural"; desafortunadamente, en sus descripciones utilizó animales de leyendas, como dragones, sirenas, etcétera
.


Según el tipo de lugar donde viven, los seres vivos se pueden clasificar en:

Organismos Acuáticos: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada y se pueden encontrar en lagos, ríos, mares.

Organismos terrestres: Son los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre él o sobre otros organismos. Los de costumbres aéreas también se consideran terrestres.

Según la forma de obtener energía necesaria para realizar sus funciones, los seres vivos se clasifican en:

Organismos autótrofos: Son aquellos que producen sus alimentos, aprovechan la energía del sol para transformarla en energía química y así producen sus alimentos. Lo integran todos los vegetales y algas.

Organismos heterótrofos: Son todos aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos. No pueden aprovechar la energía luminosa y por lo tanto obtienen la energía de los alimentos que consumen, es decir, de aquellos fabricados por los vegetales; entre ellos están los hongos y todos los animales.

Según el tipo de respiración, los seres vivos se clasifican en:

Organismos aerobios: El oxígeno se puede encontrar en el aire o en el agua, a los organismos que utilizan el oxígeno para realizar su respiración se les llama Organismos Aerobios. Los peces y algas toman el oxígeno del agua, todos los demás vegetales y animales lo toman del aire.

Organismos anaerobios: Son aquellos que viven donde no existe oxígeno y su respiración es anaeróbica; entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras que descomponen sustancias y aprovechan la energía liberada para realizar sus funciones vitales.

Según el número de células que conforman a un organismo se clasifican en:

Seres unicelulares: Constituidos por una sola célula, en general se les llama microorganismos y son seres vivos que cumplen con todas las funciones vitales como crecer, reproducirse, alimentarse, reaccionar ante estímulos del medio ambiente, etcétera. Como ejemplos tenemos a las bacterias, algunas algas microscópicas, algunos hongos, protozoarios, etcétera.

Seres Coloniales:
Muchos seres vivos nunca existen en forma aislada en la naturaleza, las agrupaciones son muy variadas y pueden estar constituidas por seres de la misma especie o bien en algunas ocasiones por diferentes especies. Los individuos están unidos unos con otros en íntima relación anatómica y si se separan mueren; como ejemplos tenemos a las esponjas, a los corales, algunas colonias de algas microscópicas llamadas volvox.

Seres Pluricelulares: Son todos aquellos formados por millones de células y pueden ser terrestres o acuáticos, animales o vegetales.

Vegetales. Son todos aquellos organismos capaces de producir su propio alimento. Generalmente son de color verde debido a un pigmento llamado clorofila, gracias a la cual aprovechan la energía luminosa para transformarla en energía química.

Vegetales acuáticos: Entre ellos encontramos a las algas multicelulares que presentan un rizoide (raíz), así como estructuras llenas de aire para permitir su flotación y carecen de vasos conductores.

Vegetales terrestres: Presentan raíz cuya función es fijar y absorber, tienen vasos conductores, cutícula para proteger a la planta de la deshidratación.
Plantas con flores: Fanerógamas o Angiospermas.

Plantas sin flores: Criptógamas o Gimnospermas.


Animales: Son todos aquellos organismos que no pueden fabricar su propio alimento, por lo tanto, para obtener su energía necesaria para realizar sus funciones vitales consumen vegetales, ya sea en forma directa o indirecta, alimentándose de otros animales que a su vez consumen vegetales. La mayoría de los animales presentan desplazamiento (movimiento), a excepción de los corales.

Animales acuáticos: Conjunto de animales que nadan activamente, entre ellos están los peces, pulpos, calamares, tiburones, mamíferos marinos, etcétera.



En general, la reproducción puede clasificarse en:

• Asexual: Es aquella que no requiere la unión de gametos para que el organismo se divida.

• Sexual: Es en la que se requiere la intervención de dos organismos, que producen gametos, para que se realice.

Entre los seres vivos, no obstante sus numerosas semejanzas, existe una notable diversidad.

Sobre la base de estas divergencias, los seres vivos pueden clasificarse, como ya vimos, en dos grandes grupos:

• Reino vegetal

• Reino animal


Pero hay organismos microscópicos que no pueden incluirse de modo natural en ninguno de estos grandes grupos, pues son organismos que no presentan caracteres bien definidos, ya sea de plantas o de animales.

En 1866, el zoólogo alemán Hackel propuso el nombre de protista para incluir en ese reino a todos los microorganismos.
Nombre común: maní.

Actualmente se separa el reino monera del reino protista, debido a la gran diferencia entre organismos unicelulares que carecen de núcleo verdadero, llamados procariontes, como las bacterias (moneras), y los organismos que sí tienen núcleo y organización celular definida, los llamados eucariotes, como los protozoarios (protistas). También los hongos han sido separados de las plantas, pues se consideran totalmente diferentes a ellas.
Así, en la actualidad se considera que existen cinco reinos:

• Monera (bacterias)

• Protista (protozoarios)

• Fungi (hongos)

• Vegetal (plantas)

• Animal


Las principales diferencias entre los cinco reinos son estudiadas en detalle por las tres ramas principales de la biología, que son:
• Botánica: estudia a las plantas.

• Zoología: estudia a los animales.

• Microbiología: estudia a los microorganismos.

No comments:

Post a Comment

Solo Opina Sobre La Pagina...Y Si Puedes Ayúdame En Lo que Creas Necesario